Piedras

PIEDRAS PARA LEJANIA

La Sierra de Bejar era uno de los paisajes que representamos en el Belén de la Diputación Provincial en el 2002, dentro de ese paisaje hay una zona muy característica que es Valdesangil que está formado por grandes bolas graníticas redondeadas por la erosión del viento.

Pues a ponerse a hacer bolas, ¿de qué?, concluimos que de escayola porque con otros materiales nos quedaban huecos o pliegues o picos, y aunque las bolas no son esféricas sí son a la vista lisas. El tamaño esta comprendido entre 2 y 7 cm. Con piedras del campo aquello iba a pesar una tonelada porque eran muchas las que se necesitaban. Empezamos haciéndolos a mano de restos de escayola con una lija; más adelante metíamos trozos de escayola en una garrafa de agua y la movíamos pero era muy pesado porque se tardaba mucho y era cansado.

Un día uno de nuestros asociados recogió todos los restos de escayola que teníamos en el taller, troceó los muy grandes y se los llevó en bolsas de plástico. Cuando a los pocos días apareció con las bolsas y vimos su contenido nos quedamos perplejos, era una montonera de piedras redondas perfectas. ¿Qué había hecho? Se las llevó a su parcela, sacó la hormigonera, la llenó con trozos de escayola, le dio al botón de ON y cuando volvió a la media hora estaban todas redondas. La escayola que estaba totalmente seca daba bolas lisas y la que estaba un poco húmeda las daba más rugosas, con lo que teníamos varios tipos de piedra Un día uno de nuestros asociados recogió todos los restos de escayola que teníamos en el taller, troceó los muy grandes y se los llevó en bolsas de plástico.
Cuando a los pocos días apareció con las bolsas y vimos su contenido nos quedamos perplejos, era una montonera de piedras redondas perfectas. ¿Qué había hecho? Se las llevó a su parcela, sacó la hormigonera, la llenó con trozos de escayola, le dio al botón de ON y cuando volvió a la media hora estaban todas redondas. La escayola que estaba totalmente seca daba bolas lisas y la que estaba un poco húmeda las daba más rugosas, con lo que teníamos varios tipos de piedra