Árboles de copa "De Gran Porte"

El árbol que vamos a construir es de unos 50cm. de alto y nos servirá perfectamente para colocarlo en el primer plano de nuestro Belén.

Materiales: alambre gruesa de unos 2 mm., un trocito de unos 10 x 10 cm. de DM o contrachapado fino, liquen polar (se vende en floristerias), pasta de modelar DAS.

Herramientas: tornillo de banco o alicates fuertes, cizalla, alicates de corte o sierra para metales, bisturí o cuter estrecho, pistola de adhesivo termo fusible.
Empezamos cortando con la cizalla unos trozos de alambre de unos 35 cm. de longitud y una vez mas o menos enderezados le damos la forma de "Z" que se ve en las fotografias.
La parte de alambre perpendicular al resto, será de unos 3 cm. y es la parte que se pegará a la base de DM.
La parte recta será el tronco y la parte curvada será una de las ramas.
La parte que formará el tronco deberá ser de la misma longitud para que las ramas salgan del tronco a la misma altura. La longitud de las ramas si pueden ser distintas. Pegamos el primer alambre por la parte, sujetando con la mano hasta que quede fija. De la misma manera actuaremos con el resto de alambres, reforzando el tronco con adhesivo. Esta estructura es la que servirá de armazón para el tronco y las ramas.
Con porciones de pasta de modelar iremos formando el tronco y las ramas, procurando que quede pegada a los alambres.
No es necesario que quede una superficie totalmente uniforme, pero si que no quede demasiado irregular.
Para alisar y pegar pequeñas pequeñas adiciciones de pasta, hay que mojar la superficie previamente con agua. Es preferible hacerlo todo de una vez. Si no se pudiera, habrá que envolver el trabajo realizado con trapos o papeles mojados, manteniendo humedo hasta reanudar el trabajo.
Para darle textura a la corteza "cortamos" la pasta de modelar ligeramente con el bisturí en sentido ascendente u descendente por el tronco y la ramas, dandole muchos cortes lo mas largos podibles. Si trabajamos en verano o con mucha calefación habra que tener a mano un pulverizador con agua.

Dejamos secar bien un par de días, y pintamos. Hay que procurar que la pintura mas oscura (algo liquida) penetre en los huecos y luego, a pincel seco, con un color mas claro, cada cual a su gusto.

Despues de la pintura, tendremos que formar una especie de copa con alambres pegados con adesivo, de forma que nos sirva de soporte para el liquen polar. Debe quedar una separación máxima de 5 cm. para que podamos sujetar el liquen facilmente.
El liquen viene en las cajas muy alto para este trabajo y además la parte baja está menos ramificada y es más gruesa y fea. Sujetando con una mano cortamos en plano con una tijera dejando unos 5 o 6 cm., que es la parte que utilizaremos.
Antes de pegar el liquen tendremos que proteger el tronco con papel de aluminio de cocina, porque nos caerán gotas del pegamento. Para la operación de pegado necesitamos guantes, ya que la quemadura "es fácil".
Con la mano izquierda sujetamos el liquen presionando ligeramente, juntando la base, y con la derecha aplicamos adhesivo y a continuación lo colocamos sobre el soporte de alambre. Repetimos esta operación hasta que quede completa la copa.